Evaluación de los conocimientos de los jóvenes sobre VIH/SIDA: Parte II

 

CONTINUACIÓN…..

2.  OBJETIVOS

2.1. Objetivo Principal

Explorar el grado de conocimiento que tienen los/las jóvenes acerca del VIH-SIDA.
2.2. Objetivos Específicos

*Conocer las fuentes y el acceso a la información de los/las jóvenes
*Establecer si existe relación entre información y conocimiento, y si esto influye en la presencia
de conductas de riesgo
*Recabar información diagnóstica que sirva para elaborar programas eficaces de prevención.

3.  HIPOTESIS

Los jóvenes tienen mucha información sobre VIH/SIDA y otras ITS aunque en muchas ocasiones esa información no proviene de fuentes fiables y siguen manteniendo conductas sexuales de riesgo.

4.  MÉTODO

4.1. Participantes
 
La muestra total se compone por 1073 participantes que proceden de las intervenciones directas llevadas a cabo  en diversos  centros  de educación secundaria y educación superior, como por ejemplo la facultad de enfermería de Albacete, también intervenciones  llevadas a cabo en diferentes asociaciones, entidades e instituciones públicas y privadas: Cruz roja, Asexorate, la sexología.com, Unaf, Accem, Comité Antisida, diferentes Ayuntamientos, centros de salud, Hospitales, centros culturales, grupos de scout, etc,  de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.

El número total de participantes por comunidad han sido: Castilla la Mancha: 217, Comunidad Valenciana: 178, Galicia: 256 y Madrid: 433,  de los cuales, el 58% fueron mujeres (623) y el 42% . El tramo de edad más frecuente entre los participantes de la encuesta es de 17 a 19 años (41%).
4.2. Diseño

Esta investigación se enmarca dentro de una acción más amplia  iniciada en  septiembre de 2007 a través de Galia, programa de prevención y sensibilización sobre VIH/SIDA de FUNDADEPS, fundación de Educación para la Salud de la Doctora María Sainz el hospital Clínico San Carlos de Madrid, que incluye entre sus acciones la información directa a adolescentes y jóvenes, formación
y capacitación, el desarrollo de talleres, charlas y puntos de información de prevención del VIH/SIDASIDA,  la creación deuna página web y de un blog, la creación de una guía didáctica y practica para trabajar la prevención, creación de trípticos informativos, etc.

Este estudio se centra en la investigación llevada a cabo con  la edición de Galia 2010  en cuatro comunidades autónomas: Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. Presentamos los datos descriptivos resultantes de la evaluación antes de las diversas intervenciones.

Hemos realizado un estudio descriptivo transversal maestral, con cuestionario de conocimientos elaborado ex profeso conteniendo 20 ítems. El cuestionario fue aplicado a adolescentes y jóvenes  de edades comprendidas entre los 14 y 35 años, de las CC.AA. de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla La Mancha. Las fechas de ejecución fueron del 1 de enero al 30 de diciembre de
2010.

El cuestionario ha sido  elaborado por el equipo interdisciplinar del programa Galia, formado por pedagogas, psicólogas-sexólogas y enfermeras. Dicho cuestionario esta basado en otros trabajos desarrollados, por ejemplo, el “Cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas del Programa Global de SIDA de la OMS” (Washington.DC.WHO.1990) las “Directrices para  Encuestas
del comportamiento repetidas en poblaciones en riesgo al VIH” y las “Encuestas de vigilancia del comportamiento para jóvenes”, (Family Health Internacional 2000).

  Las variables objeto de estudio han sido:
  Sexo
  Orientación sexual
  Edad
  Nivel de estudios
  Hábitos sexuales
  Diferencias entre VIH y SIDA
  Infecciones de transmisión sexual
  El Sida como enfermedad terminal
  Vías de transmisión
  Métodos Anticonceptivos
  Exposición al vih
  Test VIH, donde hacerlo.

4.3. Procedimiento

El cuestionario ha sido pasado en las intervenciones de información y  prevención que las coordinadoras del programa Galia han llevado a cabo en institutos de Educación Secundaria, facultades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones/entidades de sus comunidades.

Las modalidades de dichas intervenciones han sido principalmente talleres de prevención y sensibilización de una duración máxima de cincuenta minutos. Antes de empezar dicha intervención, las coordinadoras del programa junto a sus colaboradores/as y/o voluntarios/as se presentan al grupo  y seguidamente se les informa del estudio que se está llevando a cabo y se les da las instrucciones necesarias para que rellenen el cuestionario  informándoles de que es totalmente voluntario y anónimo. Para rellenar dicho cuestionario se tarda unos diez minutos aproximadamente. Una vez finalizado el tiempo se recogen los cuestionarios y se comienza con la intervención previamente acordada (talleres, charlas, jornadas, etc.)

El análisis estadístico de los datos se ha hecho a través del programa estadístico SPSS.17.0.
5.  RESULTADOS

5.1 Características generales de los participantes

El total de la población de estudio ha sido de 1073 adolescentes y jóvenes (58% mujeres y 42% hombres). El  tramo de edad más frecuente entre los participantes de la encuesta es de 17 a 19 años (41%), seguido por los de edades comprendidas entre 14 y 16 años con el 22,4% y los mayores de 30 años con un 16%. Por último y con un 10% de la muestra los participantes de edades comprendidas entre 20 y 30 años.

En cuanto al nivel de estudios de los encuestados, un 32% tiene estudios de ESO, un 6% tienen estudios de FP, un 36% tiene estudios de bachillerato y un 19% tiene estudios superiores. El 6% poseen el certificado de escolaridad. El 93% de la muestra afirma ser Heterosexual, el 4% pertenece al colectivo de gay/lesbiana, el 3% bisexual y el 1% Transexual.

Un 34 % de la muestra tiene relaciones sexuales con pareja estable, de los cuales 120 son varones y 248 mujeres, mientras que un 29% tiene relaciones sexuales ocasionales, de los cuales 171 son hombres y 136 mujeres y un 37% no tiene vida sexual activa, de los cuales 159 son hombres y 239 mujeres, con otra persona en el momento de la recogida de datos.
5.2. Información acerca del VIH/SIDA  

El 83% de los encuestados dice poseer algún tipo de INFORMACIÓN sobre el SIDA, de los cuales 526 son mujeres y 362 varones, frente al 15% que ha dicho no tener INFORMACIÓN alguna sobre el SIDA, 85 mujeres frente a 75 hombres.

Gráfico 1. POSEES ALGUNA INFORMACION SOBRE EL VIH/SIDA

 

Un 86% de los participantes afirma saber dónde encontrar información destacando los centros de salud con un 65%, seguidos muy de cerca por Hospitales con un 60% y Centros Juveniles con un 54%. Un total de 160 participantes (el 15% de  la muestra total) dice no conocer donde puede encontrar información acerca del vih/sida y el 2% de la muestra total no sabe o no contesta a la pregunta.

 

En cuanto a los datos comentados con anterioridad resaltar que de las 623 mujeres participantes en las encuestas 549 han contestado conocer dónde encontrar información y 61 niegan saber dónde encontrarla. De los 450 hombres participantes en las encuestas 379 afirman conocer dónde encontrar información frente a 59 que niegan saber dónde encontrarla.

Las fuentes de acceso a la información que reconocen utilizar los jóvenes con mayor asiduidad son en primer lugar los profesores y educadores con un 49% de la muestra total seguido muy de cerca por fuentes relacionadas con la comunicación como la televisión, radio e internet con un 40 % y un 44%, respectivamente. En cuarto lugar sitúan al personal sanitario (médicos, enfermeros, psicólogos…) con un 39%. Le sigue la prensa escrita con un 30% de la muestra. Por último y con el mismo porcentaje, el 21% sitúan a los familiares y amigos/as.

Licenciada en Pedagogía y Doctoranda en Psicología Evolutiva y de la Educación.
Coordinadora en Castilla la Mancha del programa Galia: programa de prevención e intervención en vih/sida de FUNDADEPS ( Fundación de Educación para la salud del Hospital Clínico San Carlos de Madrid).

Coautoría de : Eva Tizon Bouza, Paula Cajide y Laura Monsalve.

Ver parte I: http://www.psicologiamundial.com/evaluacion-de-los-conocimientos-de-los-jovenes-sobre-vihsida-parte-i/

38 comentarios

  1. {content | articles | content material | written content | subject

  2. I am curious to find out what blog platform you happen to be using? I’m experiencing some minor security problems with my latest blog and I would like to find something more safeguarded. Do you have any solutions?

  3. Just a smiling visitant here to share the love :, btw great style and design . “The worst-tempered people I’ve ever met were the people who knew they were wrong.” by Wilson Mizner.

  4. Took me time to read all the comments, but I actually enjoyed the post. It proved to be Pretty helpful to me and I’m sure to all the commenters right here It is always nice when you can not only be informed, but also entertained I’m positive you had fun writing this post.

  5. Wonderful goods from you, man. 301 Moved Permanently I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I really like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I can’t wait to read much more from you. This is actually a tremendous 301 Moved Permanently informations.

  6. rs gold dice:

    rs gold is the best

  7. Hey there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

  8. Very good blog! Do you have any hints for aspiring writers? I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m totally overwhelmed .. Any recommendations? Cheers!

  9. Tell me how you do this that I feel like an addict of this blog?

  10. Hurrah, what a quality it is! Because mostly YouTube video lessons have no pleasant feature, except this is genuinely a good quality video.

  11. Following removing your cover, roll it out and rub about two kilos of salt around the flesh side. Then fold the edges for the center, roll up hair out and location inside a box. There are plenty of tanners all through the country which will tan this deerskin and make leather-based add-ons from your tanned cover..

  12. When you have any concerns regarding own health as well as health of the child, you should always consult physician and also other medical doctor. Please look at the Policy and Relations to Use before with this site. Your standby and call time site indicates your agreement to be bound through the Regards to Use..

  13. I believe that is among the such a lot vital information for me. And i’m happy reading your article. But wanna remark on some common things, The site style is great, the articles is in reality nice : D. Good task, cheers

  14. You will discover numerous more elegant and classy purses accessible. Acquire one for the, improve ones own disposition apart from lifetime. When scouting for handbags, it is recommended drive into the trendy as well as reputable website, since you can rescue the two of those cash and time..

  15. Hollydale Golf Course in Plymouth, Minnesota, is what will be known as a groundstrokes coursea good way to be effective on the basic shots with little potential for running into any trouble. The 6160yard course is compact. So compact there is little or no need for directional signage.

  16. The idea behind it is something of that nature of a correspondence course: every week we are presenting the golferreader with a couple fundamentals for him to employ and turn into well acquainted with so that he’ll be developing a progressively sound foundation which the ensuing fundamentals is usually added. The golfer who devotes a half hour daily to practicing what exactly as well as bringing out throughout these five lessons will, In my opinion, improve his game and his awesome scoring immediately and decisively. The quality of improvement his game will demonstrate vary together with the quality of each individual’s application.

  17. Hollydale Golf Course in Plymouth, Minnesota, is what will be known as a groundstrokes coursea good way to be effective on the basic shots with little potential for running into any trouble. The 6160yard course is compact. So compact there is little or no need for directional signage.

  18. You made some respectable points there. I looked on the internet for the problem and located most individuals will go along with along with your website.

  19. Great write-up, I am a big believer in posting comments on weblogs to help the blog writers know that theya?ve added some thing useful to the world wide web!

Deje su comentario